Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2019

                         
                 
                                Puntillismo
Ir a la búsqueda
Resultado de imagen para tecnica del puntillismo

El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Aparece por primera vez en 1884,encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. Este procedimiento consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo. 
La técnica se basa en la capacidad del ojo y la mente del espectador para combinar las manchas de color en una gama más amplia de tonos. Está relacionado con el divisionismo, una variante más técnica del método. El divisionismo se ocupa de la teoría del color, mientras que el puntillismo se centra más en el estilo específico de pincel utilizado para aplicar la pintura. [1] Es una técnica con pocos practicantes serios hoy en día, y se observa notablemente en las obras de Seurat, Signac y Cross. Sin embargo, vea también las primeras obras de Andy Warhol, y Pop Art.     Resultado de imagen para tecnica del puntillismo

Resultado de imagen para tecnica del puntillismo

Imagen relacionada


 
¿En qué consiste la técnica del puntillismo?

El puntillismo es un estilo de pintura en el que se utilizan puntos en lugar de pinceladas para realizar una obra artística. Esta técnica consiste en utilizar puntos de colores, los cuales aplicados en determinado orden y colores, pueden ser percibidos por el ojo humano como una composición completa.

El puntillismo logra mediante la secuencia de puntos, una imagen u obra artística muy diferente al de las pinceladas. Dicha imagen u objetivo final vista desde cerca, no es más que un conjunto de puntos con ciertas tonalidades y en ciertas posiciones, pero visto desde lejos o acierta distancia se logra un efecto visual impresionante.

A partir de pequeños puntos se va dando forma, contraste e iluminación a ese algo que se quiere crear, desde luego se necesita algo de conocimiento para poder crear con esta técnica, sin embargo ¡es posible!

    


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario